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Introducción al Marketing, Dirigido a no Mercadólogos.

La Función del Marketing

Hoy en día es cada vez más común que las empresas se planteen y consideren la posibilidad de integrar dentro de sus operaciones un departamento de marketing. Cuando la gente analiza este panorama suele pensar que la principal razón para incorporar esta área se debe a que la empresa quiere hacer publicidad de sus productos y/o servicios o simplemente vender más. Sin embargo, esto no es del todo correcto, pues si bien es cierto que tener un plan estratégico de marketing permite ver un aumento en los ingresos de la empresa, el incorporar un área de marketing no necesariamente garantiza que una empresa pueda aumentar sus ventas si él área correspondiente no sabe ejecutar el plan y las estrategias adecuadas. 

Para entender a fondo como es que el marketing puede asegurar el éxito de una empresa en el mercado es necesario comprender inicialmente qué es marketing, ya que se suele confundir con muchos otros conceptos.

¿Qué no es marketing?

Para tener una idea clara de lo que es marketing podríamos empezar por descartar lo que no es. Con seguridad alguna vez habrás escuchado que marketing se trata de vender algo, o que se trata de “crear una necesidad” pero cerrar el concepto de marketing a un sinónimo de ventas o creer que el marketing “crea” una necesidad son dos de los errores más comunes que cometemos con frecuencia si no nos adentramos a investigar. Incluso tratar de dar al marketing una significado o definición textual también podría llegar a ser un error si no se comprende todos los conceptos que entran en juego.

¿Qué si es marketing?

Es una ciencia social que comprende un concepto muy grande compuesto por diversos términos que con el tiempo se van aprendiendo. Pero en general va de la mano con el concepto económico de “Mercado”, es decir, estudia las causas y mecanismos que se derivan de las relaciones de intercambio entre dos o más partes (transacciones de compra-venta).

En otras palabras, estudia los acontecimientos que provocan que estas transacciones sucedan y los mecanismos mediante los cuales estos intercambios se realizan. ¿Para qué? Pues para intervenir en el proceso y lograr que el resultado de la relación de intercambio resulte en algo satisfactorio para todas las partes, porque con esto se asegura que posteriormente surjan relaciones positivas que puedan ser estables y duraderas y que creen vínculos de lealtad entre las partes, pues proporciona valor y crea utilidad para todos los involucrados.

Entonces, teniendo en cuenta que el marketing analiza las causas y mecanismos que propician relaciones de intercambio, podemos decir que si, la concepción del marketing parte de una necesidad, pero no de una necesidad creada o inventada sólo porque si, surge de una necesidad que existe, que tiene una persona llamada usuario o consumidor.

¿A qué vamos con esto? Bueno, pues lo cierto es que nadie produce o vende algo solo por el simple hecho de hacerlo y sin esperar nada a cambio. Generalmente siempre se busca un beneficio, por eso se llama “relación de intercambio”. Por una parte tenemos el beneficio de un ingreso (como resultado de una venta) y por el otro lado tenemos el beneficio del “consumo” para el usuario. 

Las personas compran cosas todos los días, pero esas compras en su mayoría son derivadas de una necesidad, tal y como lo mencionábamos antes. Dichas compras, aunque no lo parezca, llevan un proceso de decisión de compra, porque tampoco hay persona que solo compre por comprar. Entonces, del lado de las empresas que ofrecen productos o servicios, la venta solo es el “gol” o la meta a lograr, pero para que eso suceda, antes de lograr la meta, las empresas deben enfrentarse a otras que ofrecen lo mismo que ellas Y lograr captar la atención del cliente para que este se decida finalmente por su producto o servicio.

Y entonces ¿qué papel juega el marketing aquí? Bueno pues todo se reduce a dos simples palabras “creación de valor” o “entrega de valor”, porque en ese momento ya no solo se trata de ofrecer un producto, sino de convencer al consumidor de que “ese producto” es el mejor para él. Para esto las empresas o negocios deben estar constantemente en evolución, esto es porque con la competencia existente en el mercado se debe buscar la manera de destacar y diferenciarse de entre todos los demás oponentes. Es por esto que el marketing juega un papel importante, ya que de la mano con un adecuado plan estratégico puede asegurar que la empresa logre su “meta” y por lo tanto el éxito. 

Cuando se busca llegar a vender un producto o servicio a un grupo de consumidores específicos (Mercado meta), no solo basta con tener “algo” que ofrecer, pues este producto o servicio debe ser de calidad y además las personas deben conocer de su existencia y de las ventajas que este brinda para que pueda ser demandado y consumido. Y para lograr que un producto sea demandado debe cumplir con ciertas características que cubran la necesidad y las expectativas de los consumidores, por lo tanto hay que tener un conocimiento previo de esto para saber “qué es lo que la gente quiere, necesita y espera de lo que yo tengo para ofrecer”. Y entonces la opinión del cliente comienza a jugar un papel destacado para todas las empresas competidoras que quieren llegar a él.

Algo que es importante saber es que la estrategia a emplear para llegar a un consumidor, es determinada mayormente por la competencia que haya en el mercado, pues si no hay competencia solo basta con tener un producto que satisface las necesidades de los clientes, pero a medida que la competencia empieza a surgir, las empresas comienzan a preocuparse por factores como “calidad”, “atención”, “servicio” o “experiencia” pues todos estos términos ayudan a aportar un producto de mayor valor que destaque nuestro producto o servicio de los demás.

Finalmente, cuando una empresa logra convencer a un consumidor de ser “la mejor opción”, inicia otra ardua tarea que es la de mantenerlo leal y cautivo a la marca, empresa o producto. Entonces nuevamente las empresas deben darse la tarea de crear estrategias que permitan posicionarse en la mente del consumidor y que les permitan tener las relaciones duraderas que se mencionaban al principio. En este proceso entran otros conceptos como “atención al cliente” o “ servicio de post-venta” 

Como puedes ver, el marketing tiene el papel estrella en todo el proceso desde el análisis del mercado y del consumidor, hasta incluso después de cerrar una venta, pues la relación con el cliente debe cultivarse en todo momento.  El marketing abarca conceptos, estrategias y sobre todo análisis, un análisis constante del mercado, por lo cual ya no solo es necesario considerar el marketing como una opción para ayudar a crecer el negocio, sino que se ha convertido en algo necesario para llevarlo de la mano. 

Fuente: Fundamentos de Mercadotecnia; Miguel Santesmases Mestre; Grupo Editorial Patria; Ebook 1a. Edición, 2014.

También puedes escuchar el podcast: Introducción al Marketing, Dirigido a no Mercadólogos.


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