Los Códigos de Barras
Seguramente has notado que cuando vas al supermercado los productos que compras tienen en su empaque o embalaje una imagen blanca con líneas paralelas verticales negras de diferente grosor, espacios y números. Pero te has preguntado, ¿qué significa o para qué sirve este gráfico denominado código de barras?
Los Códigos de Barras sirven para identificar los productos y proporcionar información sobre su origen como país de fabricación, empresa productora y en algunos casos hasta al lote al que pertenecen.
Actualmente el código de barras es un requisito para quienes deseen exportar y colocar su producto en puntos de venta.
Asimismo, permite realizar un inventario completo con información precisa, confiable y actualizada; ayudando a conservar niveles óptimos de stock.
Es importante obtener siempre un código de barras con un proveedor oficial, ya que, si adquieres uno que no lo sea, perderías beneficios como contar con un registro que te abra las puertas a la exportación, cadenas comerciales y al e-commerce.
Los códigos de barras oficiales te ofrecen la garantía de que son únicos y serán aceptados en todos los mercados donde quieras vender.
Existe una gran variedad de códigos de barras, aunque el más común es el EAN/UPC y es el que generalmente encontramos en productos de anaqueles de venta. Estos códigos de barras constan de 13 dígitos, los tres primeros indican la clave del país al que pertenecen. La clave para registrar productos mexicanos y para diferenciarlos en el comercio exterior es el 750, los siguientes números (los dígitos en verde) serían los que identificarían a tu empresa en todo el mundo y sólo existe una organización en México que te los puede asignar llamada GS1; los siguientes cuatro dígitos son la clave del producto y el último es el dígito verificador.
Aunque el código de barras más común es el EAN/UPC por el alcance internacional unificado que permite que tengan tus productos, también existen alternativas de proveedores a nivel nacional que ofrecen códigos de barra reconocidos que funcionan de una manera similar y a pesar de que el formato puede ser un tanto diferente, los códigos de barras que ofrecen tienen igual grado de aceptación que los de GS1. Un proveedor confiable de este tipo de códigos que podemos recomendarte es Códigos México.
Cualquiera que sea el caso, independientemente del tipo de código de barras que elijas ponerle a tus productos, es importante verificar que el proveedor que elijas sea confiable, pues al comprar un código de barras con un proveedor no oficial podrías estar tomando el código de otra empresa, de otro producto e incluso de otro país. Un código no oficial será detectado al momento que desees vender tus productos a las cadenas comerciales ya que la información no coincidirá con la descripción de tu producto. Por eso, es importante que conozcas los elementos que conforman un Código de Barras.
Si necesitas un código de barras oficial, acércate a la asociación internacional GS1 o verifica que tu proveedor te emita un certificado de autenticidad para garantizar que tus códigos sean únicos y estandarizados para que puedan ser leídos e identificados en cualquier país.
Recuerda que si adquieres un código de barras apócrifo no solo no podrías entrar en las grandes cadenas comerciales, los portales de e-commerce y los mercados de exportación, también empañarías el prestigio de tu marca.
Discover more from MARKET2YOU
Subscribe to get the latest posts sent to your email.
Leave a comment